Blockbuster(VHS) y Netflix, historia de un éxito y un fracaso

Blockbuster era una empresa de venta y alquiler de video cassette más conocidos como los VHS y ademas de videojuegos. Para 1987, la empresa ya tenía 17 tiendas en Estados Unidos. Su expansión inició en 1989 al abrir su primera tienda fuera de este país, en Londres, Inglaterra, continuando con la apertura de 12 sucursales en Canadá en 1990.

En 1992 se abren las primeras tiendas en Australia, Chile, España y Venezuela. Ya en 1993 la compañía abrió la tienda número 3000 en Nueva York. En 1994 logran tener presencia en Italia, Argentina y Nueva Zelanda.

Año tras año Blockbuster fue creciendo de manera sostenible y generando millones de dólares en ingresos.

Con el avance de las nuevas tecnologías, y su falta de adaptación, además de los elevados costos de personal y alquiler de locales, les hizo perder mucho mercado a favor de los pequeños videoclubs  de barrio y las máquinas 24 horas de alquiler.

En el 2000, Reed Hastings, fundador de Netflix, buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster, y le propuso trabajar en un nuevo modelo de negocio de alquiler de videos, usando la INTERNET, no presencial apoyado en el nombre de Blockbuster y sus tiendas. Antioco se rió de la propuesta y le pidió que se fuera de su oficina.

Netflix era una empresa relativamente pequeña de alquiler de videos. Tenía apenas tres años en el mercado y su modelo de negocio era diferente. El pago era por suscripción y otorgaba a sus clientes una cantidad ilimitada de películas y series que recibían online o por correo postal. Se podía hacer el pedido desde casa y no había penalidades por devolver los videos fuera de fecha.

blockbuster

Blockbuster era la cadena de alquiler de videos más grande del mundo, con miles de tiendas y millones de clientes. Su modelo de negocio consistía en cobrar por el alquiler de películas y un gran porcentaje de sus ganancias provenía de penalidades cobradas por retrasos en la devolución de videos. Este era un modelo que funcionaba. Para ellos, los de Netflix estaban locos. ¡No había forma de hacer dinero si eliminas las dos principales fuentes de ingreso: ¡el pago por película y la penalidad!

Blockbuster estaba enfrascado en su modelo de negocio. Nunca pensaron en cuestionar las bases sobre las cuales trabajaban. No vieron la necesidad de preguntarse: ¿qué pasa si puedo cambiar la forma de hacer dinero en este mercado?, ¿qué pasa si cambian las reglas de juego? Esta es una pregunta que raramente se hacen las empresas ya establecidas, sobre todo si el negocio “va bien”.

Con el pasar de los años, sus servicios se vieron obsoletos en comparación a los demás servicios de internet. Como consecuencia, el 23 de septiembre de 2010, Blockbuster se acogió al Capítulo 11 de protección de quiebra, debido a las pérdidas difíciles de 900 millones de dólares en deuda, y la fuerte competencia de Netfix.

¿Cuánto vale hoy Netflix? La compañía está avaluada en USD $42.500 millones, una cifra astronómica considerando sus humildes inicios como un servicio de entrega de películas por correo. Y más todavía tomando en cuenta que Blockbuster pudo haberla comprado por una “módica” suma, pero que rechazaron.

Según reporte de Exstreamist, en el año 2000 Netflix quiso que Blockbuster la comprara por USD $50 millones. Las tratativas fueron infructuosas y hasta se dice que en Blockbuster ni siquiera tomaron el tema muy en serio.

Las historias de una y otra marca son a estas alturas por todos conocidas. Blockbuster no existe más y Netflix es un gigante.

¿Cuál fue el éxito de Netflix? Adaptarse e innovar usando las nuevas tecnologías, ahora ya no es necesario alquilar películas en VHS como se hacía antes o en DVD. Ahora puedes disfrutar de todas las películas en la comodidad de tu casa desde tu PC, SmartTV, Smartphone o Tablet con conexión a internet.

Con mas 62 millones de suscriptores en más de 50 países en el mundo y alrededor de 100 millones de horas de contenidos en streaming todos los días, Netflix se ha convertido en el líder mundial del entretenimiento online.

¿Y TU? ¿YA TIENES TU NEGOCIO EN LINEA? ¿O QUIERES TERMINAR COMO BLOCKBUSTER?

¿Quieres saber 10 poderosas razones por las que tu NEGOCIO DEBE estar en INTERNET?. Cualquiera que sea tu negocio o empresa. Nuestra mision es que tu y tu negocio prosperen.



Agregue un comentario